El Festival Internacional de Música Colonial de La Serena tiene como objetivo preservar y difundir la basta y rica música colonial hispanoamericana. El rescate del patrimonio nacional es de vital importancia para el desarrollo cultural de nuestro país, diversas acciones por parte de las instituciones dedicadas a la investigación y a la cultura han aportado al avance y desarrollo de la memoria cultural. La actividad musical entre los siglos XVI y XVIII en América gozo de una intensa producción, no obstante con el paso del tiempo, los manuscritos y las actividades musicales quedaron en el olvido, perdidas entre claustros e iglesias. Fue recién en 1960 cuando comienza un movimiento de investigación dedicado a la reinterpretación de los repertorios antiguos, el redescubrimiento de los instrumentos, y la relectura de tratados y crónicas que dan fe de la fructífera actividad musical que se vivía en el periodo colonial de América Latina.   El resultado de esta inquietud derivó en la creación de festivales de música barroca que contribuyen a la difusión de esta prolífica actividad musical, también a la difusión de los últimos trabajos musicológicos/organológicos y a la presentación de las investigaciones y conciertos realizados por agrupaciones de músicos que se especializan en la interpretación utilizando instrumentos de época, con un enfoque históricamente informado. 

​            Así, el Festival Internacional de Música Colonial de La Serena se concibe como un evento que se adhiere a creciente búsqueda y difusión del patrimonio cultural y especialmente a la música compuesta en América entre los siglos  XVI AL XVIII, configurándose así, como un evento de un impacto único a nivel nacional e internacional. La ciudad de La Serena, por su importancia patrimonial y su atractivo turístico se presenta como la sede perfecta para acoger dicho festival, al ser la segunda ciudad más antigua de Chile, fundada por el capitán Juan Bohón con el nombre de Villanueva de la Serena, en 1544.

       El festival es financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, fondo para el fomento de la música nacional, convocatoria 2019.

logo-mcap.jpg

Con el patrocinio de la Ilustre Municipalidad de La Serena

MUNICIPALIDAD_LA_SERENA_1.png

Agradecemos al Arzobispado de La Serena y a la iglesia San Francisco por facilitarnos sus templos, así también agradecemos al centro cultural Santa Inés por la utilización de su salón principal para la realización de este festival

Organiza

fundacionvillanueva_logo.png

Colabora

musicantigua-01.png
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Facebook Icon

© 2023 by Fundación Villanueva. Todos los créditos Fundación Villanueva