Dúo Nautas

Ramiro Albino y Griselda López Zalba se presentan como dúo desde 2012. Ambos músicos poseen una sólida formación académica y vasta experiencia en la interpretación de estilos musicales preclásicos. El nombre del dúo es una palabra castellana de origen latino que significa “navegantes”. Resume la idea identitaria del grupo: dilatar horizontes y e indagar cada vez más allá en la búsqueda de repertorios e ideas interpretativas.

El dúo se ha presentado en festivales, ciclos y espacios alternativos, destacándose sus conciertos en las ciudades de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Santiago de Chile, Quito y Montevideo, ofreciendo conciertos mongráficos: “El cantar de los decires” (historias musicales en la antigüedad), “aguaS aladas” (música de mares y navegantes), “Ecco la Primavera” (una celebración musical para la fiesta del color), “María, todo es María” (devociones cantadas a la Virgen María), etc. Se han presentado, entre otras, en las siguientes salas: Museo Histórico Sarmiento (BsAires), Museo de la Reconquista (Tigre, Prov. de BsAires), Nave Cultural (Mendoza), Espacio Cultural Le Parc (Mendoza), Casa Burgos (San Rafael, Mendoza), Iglesia Evangélica Alemana (Montevideo), Iglesia de Santa Ana (Paysandú, Uruguay), Aula Magna de la Universidad de Santiago (Chile), Capilla del Museo de la Ciudad (Quito), Carmelo de San José (Córdoba), Ciclo de conciertos “El Rincón” (Villa General Belgrano), etc.

El dúo cuenta con un registro grabado (El cantar de los decires) y numerosos videos, que tuvieron una notable difusión televisiva.

En esta oportunidad, el dúo Nautas se presenta junto al percusionista Franco Prósperi, ofreciendo un concierto de música colonial en el que se homenajea a las supuestas minorías de la música colonial americana: negros, indios y criollos, personajes que suponemos invisibles en la música, pero que aparecen permanentemente en todos los repertorios de los repositorios más diversos. A diferencia de lo que suele ocurrir en otros programas de concierto de repertorio ibérico o colonial, en esta ocasión no se hará música litúrgica o paralitúrgica (villancicos, música para procesiones), sino posibles reconstrucciones de música doméstica, con un orgánico mínimo capaz de crear atmósferas de devoción y diversión íntima.

 

GRISELDA LÓPEZ ZALBA, soprano

Cantante mendocina cuya experiencia como solista se extiende desde conciertos sinfónicos, protagónicos de óperas y musicales, hasta música de cámara. Forma parte de “Violetta Club” y el dúo “Nautas”. Protagonizó “Rigoletto”- Verdi (Gilda), “L’Elissir D`amore” - Donizetti (Adina), “La Flauta Mágica” - Mozart (Pamina), Barbero de Sevilla - Rossini (Rosina), “Suor Angelica” - Puccini (Suor Genoveva) ,“Dido y Eneas” - Purcell (Bellinda), “Gianni Schichi” - Puccini (Cesca).

En el ámbito de los conciertos sinfónicos se ha desempeñado como solista en la “Misa en Re Mayor” de Antonin Dvorak, “Pequeños blancos amores” de Antonio María Russo, “Te deum” de Zipoli, “Gloria” de Vivaldi, “Exultate Jubilate” de Mozart, “Misa por los Conquistadores” de Velasco, “Requiem Alemán” de Brahms,“Visperas Solemnes de Confesores” de Mozart, “4º Sinfonía” de Mahler, “Novena Sinfonía” de Beethoven, “Carmina Burana” de Carl Orff, “Cuatro últimas canciones” de Strauss, “Misa mestiza” de Figueras – Latini.

 

RAMIRO ALBINO, arpa & flauta

Músico, periodista y especialista en comunicación visual, recibió su formación en las escuelas de Música y de Diseño de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina), y completó sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo (Buenos Aires). 

Desarrolla una extensa labor de estudio y difusión de la música preclásica, con especial interés en el repertorio colonial americano, a través de su actividad artística y pedagógica. Ha ofrecido conciertos, cursos y conferencias sobre esta temática en toda la Argentina y en numerosos países de Europa y América.

Actualmente dirige el ensamble “Capilla del Sol” (conjunto de música barroca hispanoamericana), y como arpista tiene una permanente actividad en dúo con la soprano Griselda López Zalba. De manera paralela desarrolla proyectos como solista, se dedica a la docencia universitaria y a la investigación, y escribe para medios de Buenos Aires.

  

FRANCO PRÓSPERI, percusión (músico invitado)

Percusionista sinfónico, percusionista popular y baterista. Completo sus estudios en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina).

En el ámbito de la percusión sinfónica formó parte de la Orquesta del Bicentenario donde realizó conciertos y giras por el país. Forma parte, de manera eventual, de las filas de percusión de la Orquesta Filarmónica de Mendoza y de la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo. También participa de conciertos de música de cámara y ensambles de percusión.

Como baterista ha participado de festivales internacionales de jazz (BA jazz festival, festival internacional de Concón, festival internacional de Valparaíso, etc.) como así también de giras internacionales y naciones con diversos artistas (Markama gira EEUU, Cucchiarelli trío, Mario Galván Ensamble, Oscar Puebla trío, Brasstor, etc.)

En el área de la percusión popular se desempeñó en diversos escenarios como la Fiesta Nacional de la Vendimia 2015, 2018 y 2019 (percusión popular y sinfónica), entrega de los Premios Gardel 2019 como parte de la banda estable, entre otros.

  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Facebook Icon

© 2023 by Fundación Villanueva. Todos los créditos Fundación Villanueva